miércoles, 16 de septiembre de 2009

LOS COMERCIOS DE ANTAÑO

Os traigo unas fotos y datos, sobre una serie de establecimientos tradicionales alicantinos. La mayoría han desaparecido, pero otros aún siguen en pie, aunque hayan cambiado de ubicación o de decoración. Sirva esta entrada, para recordarlos.
.
Joyería y relojería de Pedro Sirvent: El origen fue un taller de relojería sito en la Pza de la Misericordia, depués de diversas vicisitudes pasó a la C/Bailén 6, regentada por Francisco y Fernando Sirvent Orts. Luego se estableció el comercio en la Avda de la Constitución 14 regentado por Pedro Sirvent Pastor y su hijo Pedro Sirvent Selfa. Aún hoy en día en la C/Bailén y en estado ruinoso, se puede ver la última tienda de los Sirvent.
La tienda de la Avda Constitución 14 (evidentemente la imagen es de posguerra).
.
Francisco Sirvent Pastor en el establecimiento de la C/Infanta (Primo de Rivera). 1915
.
Enrique Belando (Mobba): Fundado por Enrique Belando Mollá en 1930 en que empezó a representar a Mobba. En la C/César Elguezábal 18

.
Almacenes Pedrós: López Torregrosa 4 esquina Artilleros.Fundación: 1930 por Eduardo Pedrós Bañón.
Actualmente se conserva la estructura de madera de la fachada, pero en el lugar de la tienda de tejidos, hay un bar.
.
La Ciudad de Roma: Altamira 1. Fundada por Luigi Corno Masserano en 1912. En 1986, poseía dos establecimientos más en Federico Soto 10 y en (entonces) Padre Vendrell 22.
.
Talleres José Lafuente: Fundada en 1932 en César Elguezábal 58, aunque fue en 1920 cuando José Lafuente Asensio, decidió independizarse y fundar su propio taller con diversas ubicaciones. Actividad:
lámparas del Casino, cafeteras, máquinas de hacer agua Seltz, duchas eléctricas, muebles frigoríficos.
Productos y obreros en la puerta del taller.
.
Droguería Sempere: Fundada en 1931, Rambla de Méndez Nuñez 30, por Pascual Sempere Quilis, de Onil. Cerró en 1986.
.
Joyería Gómis: Fundada por Francisco Gómis Román en 1931. Ha tenido establecimientos en Rambla 10, Rambla 38, Alfonso el Sabio 9, Mayor 4,C/Castelar, Alcoy y Benidorm. Junto con la también joyería de Sirvent, la Panificadora Magro, La Cinta de Oro y una minúscula tienda de tejidos, llamada Las Tres BBB, ocupaban los bajos de la casa de Gómis Iborra en Alfonso el Sabio/ Constitución.
.
.
Joyería Sánchez: Fundada en 1899 por Luis Sánchez Esteve. Estuvo en la Pza de la Santísima Faz, luego en C/Princesa y por fin en Mayor 19, donde continúa dando servicio.

.
Tintorería Pamblanco (gran tintorería barcelonesa): Fundada en 1906 con diversos emplazamientos en la Rambla y al final en C/MIguel Soler 11 por Juan Pamblanco y Romero. Curioso anuncio donde se explica que está  "movida a vapor" y "frente al Convento de las Capuchinas".
.
Droguería Tormo hermanos: Fundada en 1909 y con diversos emplazamientos en el Portal de Elche, Calle Castelar y por fin en Rambla Méndez Núñez 11, donde permaneció hasta hace pocos años, en que fue sustituida por una casa de juegos recreativos.
Info: El establecimiento tradicional alicantino. Fernando Gil Sánchez.



17 comentarios:

  1. He pasado muchisimas veces por la calle Mayor y nunca he visto la joyeria Sánchez. Debe ser porque no miro las joyas, jejeje.
    Un saludo de Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional el artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué buen artículo!!. Creo que la Joyería Sirvent está situada ahora en el nº 12 de la Calle Gerona. Recuerdo haberme fijado muchas veces en el edificio antiguo, de hermosa fachada pero amenazando ruina e incluso con alguno de los pisos abiertos a la calle (sufriendo con ello las inclemencias pertinentes). El establecimiento nuevo tiene un cartel con el apellido Sirvent escrito con la misma grafía, aunque creo recordar que el nombre que le precede no es el de Pedro. Tengo que pasar y verlo ya que en Páginas Amarillas me aparece una joyería denominada "PESIRJO", que tiene toda la pinta de ser el apócope de "Pedro Sirvent Joyero" o algo similar.

    ResponderEliminar
  4. Doncs quina barra posar "PESIRJO" (mira que sona mal...) quan es podria haver escrit el nom -molt més bonic- original.

    ResponderEliminar
  5. Pepe: pues sí que existe, pero la verdad es que es tan, tan pequeñita, que prácticamente no se ve. Recuerdo que en una de sus reformas (no sé si la han reformado después, la verdad), el escaparate estaba sujeto por un pilar de alabastro con luz dentro.
    Gracias a tí amigo anómimo( a tí y a todos, claro...).
    Pues mira jaconca, ahora que lo dices creo haberla visto, en una casa nueva junto al palacete que hace esquina con Castaños. Desde luego el nombre ese de pesirjo es bastante horrible, pero seguramente le faltará un S.A. (digo), Pesijorsa, lo vamos arreglando, jeje.
    Carles: crec que tu vas posar una foto de l'antiga joieria del carrer Bailen al teu blog o de la casa sencera. Efectivament té les finestres obertes, i de fet no m'explique massa que no haja caigut a terra. No sé a on van dir que eixa casa pertany ara a l?Ajuntament...

    ResponderEliminar
  6. Sí, és esta:

    http://bp2.blogger.com/_PhdvzTmE8Y4/SHU9OmPltPI/AAAAAAAAAhw/Br_fy8Z_vqw/s1600-h/1991+Joyer%C3%ADa+Sirvent.jpg

    ResponderEliminar
  7. Fotasaaa! a vore si puc fer una al nou establiment i comparem...

    ResponderEliminar
  8. Te ha faltado Vallés Moda la apertura de este establecimiento data de 1951, se trata de un negocio familiar con muchos años de antigüedad por el cual ya han pasado 3 generaciones, no obstante ha sabido adecuarse a las necesidades del mercado.

    En los inicios, el local se encontraba unos metros más arriba de la misma calle (Tomás López Torregrosa, 11) y se dedicaba al comercio al detalle de ropa para caballero y señora, lencería y niño.


    Más adelante se cambiaría a la ubicación actual donde terminó por especializarse en moda mujer para centrarse en dicho segmento de mercado y poder distinguirse del resto, ofreciendo un servicio personalizado al cliente, con piezas de diseño y calidad.

    http://alicante.infoisinfo.es/ficha/valles_moda_mujer/3134254

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Pablo, claro que conozco la tienda (y la propensión que tienen las furgonetas a subirse a la acera y cargarse el letrero, jeje). Antiguamente la calle López Torregrosa (Liorna) era una de las más comerciales, Vallés, La Porra, Tomás,Almacenes Liorna, etc...eran de visita obligada. Una pena no tener fotos de estos establecimientos, porque desde luego les haría un artículo enseguida...

    ResponderEliminar
  10. voy a intentar encontrarte un artículo que había de ellos.

    ResponderEliminar
  11. Falta la merceria camiseria el Blanco y Negro que estaba en la avda Jose Antonio entre la Cinta de Oro y el bar Colon La regentaba Blas Lozano Cabañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaah, estupendo! la verdad es que no la recordaba. En esa acera había varios locales que no eran muy grandes, pero todos de categoría. Gracias.

      Eliminar
  12. Hola Paco
    Tengo que buscar por casa. Debo tener alguna foto de la tienda.
    y no se si mi tia guardara algo mas. Creo que por casa tengo una donde se ve la tienda y parte del bar colon.
    Dame alguna direccion y si las encuentro te las mando.
    Puedes mandarme la direccion a klmm100@yahoo.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. me ha faltado en la relacion de comercio tradicionales el de generos de punto TOMAS en la calle Lopez
    torregrosa 15 y la fereteria UBEDA

    ResponderEliminar
  14. me ha faltado en la relacion de comercio tradicionales el de generos de punto TOMAS en la calle Lopez
    torregrosa 15 y la fereteria UBEDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Le costará menos y le gustará más" y además tenían una parada en el Mercado central. Claro Úbeda era muy famosa. Gracias por comentar.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.