domingo, 20 de septiembre de 2009

La Unión Musical CIUDAD DE ASÍS

Aunque proporcionalmente, no se llega en la ciudad de Alicante a tener tantas bandas de música como se debería, si que es cierto que hay varias que perpetúan la tradición musical valenciana, como seña de identidad tan nuestra. Además de las propias bandas titulares, la escuela que casi todas llevan adjuntas, realizan una gran labor de aprendizaje para nuestros futuros músicos, pero desgraciadamente, nuestro Ayuntamiento al parecer ha anulado la subvención que se les concedía, tal como se manifiesta en esta carta al Director de Información .
Como ejemplo de toda esta labor, traemos a la Unión Musical Ciudad de Asís,que fue fundada en el año 1960 por el emprendedor fraile Rvdo. Padre Angel María de Carcagente. Llegado de las misiones en Sudamérica el Padre Angel consiguió varios instrumentos de viento y madera y junto al profesor de la Banda Municipal de Alicante, D. Salvador Martí, se encargó de organizar con 15 niños la primera banda de música, bautizándola con el nombre de "Juventud Franciscana" .


Busto del Padre Ángel
.
Niños de varios colegios alicantinos, y de otros barrios de la ciudad, aprendieron en poco más de un año gracias al director, su hijo y a otros niños que estaban en el Conservatorio, los suficientes conocimientos musicales como para defender, poco más o menos, una partitura además de la manera en la que se desfilaba en un pasacalle.
Por esta época también se organizó una banda de cornetas y tambores, dirigida por el Sr. Galvañ que de vez en cuando se unía a la banda de música para realizar actuaciones conjuntas lo cual formaba un numero considerable de músicos. Posteriormente se crea un pequeño grupo de gaitas, un original grupo de chicas , que complementaban la actividad cultural de Ciudad de Asís.
.

.
D. Mariano Báguena, es el director que continua con la joven banda, que estaba gestionada por el Patronato de la vivienda que fundó el barrio de "Ciudad de Asís", el cual se encargaba de uniformar a los musicos, proporcionarles un instrumento y organizarles excursiones y viajes.
Sería en el año 1977 cuando un nuevo Director D. Manuel Montoya se hace cargo de la banda y se rebautiza a la misma con el nombre de UNION MUSICAL "CIUDAD DE ASIS".










.
Actualmente la Sociedad está compuesta por una Banda de Música con 55 miembros dirigida por D. Joan Enric Canet Todolí y una Escuela de educandos de 100 alumnos además de 320 socios. D. Domingo Mahiques Ortega es el Presidente de la Sociedad Musical.

Información y fotos (excepto la del Padre Ángel que es propiedad del autor), extraidas parcialmente de la página web de la misma Unión Musical Ciudad de Asís , a la que se debe de acudir para tener una información más completa y ver muchas más fotos.

3 comentarios:

  1. La Unión Musical Ciudad de Asís tiene una nueva página web desde hace un año aproximadamente.
    www.umca.es
    Recomiendo visitarla.

    ResponderEliminar
  2. ELKIKO, escribiendo este artículo reconoces de una forma u otra la labor que realizamos (Banda y escuela). Y el duro camino que se ha tenido que recorrer para llegar donde hemos llegado. Poca gente conoce nuestro trabajo y el esfuerzo que se necesita, en los tiempos que corren no sabes lo que se agradece.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Las gracias te las tengo que dar yo a tí, por tus palabras tan bonitas en la página de la UMCA sobre este blog, es una inyección de ánimo. Y espero que vuestra labor sea reconocida y el Ayuntamiento comprenda que hay otros sitios de donde ahorrar, que es una miseria denegaros esa cantidad, pero que tan buen papel hace.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.