viernes, 18 de septiembre de 2009

La leyenda de la ciudad sin nombre.

Se trata de un magnífico (y famoso) film estadounidense, del año 1969 dirigido por Joshua Logan e interpretado por Lee Marvin (Ben Rumson), Clint Eastwood (Socio) y Jane Seberg (Elizabeth), basado en el musical de Alan Jay Lerner, Paint your wagon que tuvo gran éxito en Broadway y que no se trata en absoluto de un western convencional, porque es una comedia musical que se centra en unos hombres que de colonos pasarán a convertirse en buscadores de oro, y en la historia de amor de una hermosa mujer que comparte su vida con dos hombres a la vez.


Marvin interpreta a un Ben Rumson, un hombre que está de vuelta de todo al que le encantan el whisky y las mujeres, cuya única preocupación es acumular oro y vivir la vida lo mejor que pueda. Por el contrario, "Socio" (Clint Eastwood), es un hombre más tranquilo, que espera poder vivir algún día plácidamente junto a la mujer que ama. Su lealtad a Rumson, que le salvó la vida, está por encima de todo, y a pesar de que esa mujer a la que quiere es la esposa de éste, nunca se lo dirá hasta que ella no haga mención de ello.






Uno de los aspectos más destacables del film es la curiosa relación que, como se ha dicho, se establece entre ambos protagonistas. Son dos seres muy distintos, con unas ideas muy dispares, con una manera de ser muy diferente; pero son dos hombres con un gran sentido del honor y de la amistad, una amistad que prevalece incluso cuando deciden compartir a Elizabeth. Todos ellos , componen uno de los más famosos trios de la historia del cine, que naturalmente fue el dato "escandaloso" de la película en el año 1969.


Debo decir que personalmente lo que más recuerdo de la película es el curioso e ingenioso final de la propia población a que hace referencia el título.







Como colofón, destacar la que posiblemente es una de las baladas más famosas de la historia del cine: "Wanderin' star" , cantada (quizás hablada) por el propio Lee Marvin y con el apoyo de unos espectaculares coros de voces masculinas. En España hizo una buena versión José Guardiola auqnue no comparable a la original. Se recomienda oirla (pero cuidado con los bajos...).


Fuente parcial: wikipedia.

2 comentarios:

  1. aaah que peli mas chula!!!. No hace ni un par de años que la volvi a ver. Pero claro a mi es que me gustan las musicales aunque lo del trio entre los protagonistas lo veo un tanto írreal. Irreal en aquellos tiempos de la fiebre del oro, con tanto puritanismo e irreal actualmente; sobre todo en el plano sentimental y de convivencia porque ya es dificil hacer uno hablando de sexo, sin que se tuerzan las cosas y hayan malos royos......... :)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si ya es difícil batallar con una sola persona, pues imagina con dos (o más). Eso me recuerda una buena serie de tv que se llama Big Love, que trata de un mormón con sus esposas, hijos respectivos y demás. Y claro: todo de tapadillo, porque aunque su religión lo permita, la bigamia no está permitida en EEUU.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.