miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA FAUNA DE LA ALBUFERETA

Y claro, por supuesto no me refiero a los animalitos que pululan o vivieron por allí en otros tiempos, ni siquiera a la "fauna" entendiéndose como tal a algunos peculiares personajes, (que seguro que los hay, como en todas partes), pues no: me refiero al grupo de edificios que tienen nombre de animal. Así que ahí van unas fotos de alguno de ellos:




Edificio La jirafa 1965. La escultura que da nombre al edificio, se atribuye a José Gutiérrez. En teoría todos los edificios de la playa de la Almadraba, tienen la planta baja diáfana, para que se pudiera ver el mar desde la calle...
.




Parque La Chicharra 1972, Juan Guardiola Gaya. Vista actual, después de una profunda rehabilitación que conserva el exterior de las jardineras, pero habiendo sido clausuradas para evitar filtraciones.
.




Folleto promocional del Parque La Chicharra.
.

.


Y junto a La Chicharra, La Hormiga.1974. Estado actual y escudo de la "urba".
.

.


Como se verá, la "hormiga playera" ha sido colocada en el propio edificio y luego se ha transformado en El Grillo...
.




Edificio El Grillo. 1975.
.




Detalle del folleto promocional.
.




Edificio Cisne Blanco. 1983. Comparte con La Chicharra, La Hormiga y varios más la cima del Tossal de Manises muy cerca (o sobre) los yacimientos arqueológicos. Las vistas son privilegiadas.
.
Seguro que hay bastantes más edificios con nombres de animales en la Albufereta. De hecho junto a estos está La Gaviota. Es un recurso comercial muy socorrido poner nombres de animales o de plantas a las promociones. En el caso concreto del Parque La Chicharra, incluso hay una combinación de ambos, porque cada una de las 4 porterías, tiene nombre de flor.
Y como canción relacionada, pues esta de Madness: Our House.

14 comentarios:

  1. Muy chulo el artículo, con combinación de fotos y folletos fantásticos de la época.

    En la zona de la jirafa, yendo dirección cabo, quedan algunos chalets privilegiados, y creo que alguna torre exclusiva de más reciente construcción.

    ResponderEliminar
  2. Uno de estos artículos que me gustan a mí.

    Gracias Kiko.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Pere: efectivamente, desde Las Brisas hasta el antiguo Camping Bahía, hay varios chaletitos, que son un lujo y un privilegio, con el agua a los pies y con una distribución parcelaria curiosa, llena de servidumbres y cosas de esas. Desgraciadamente, creo que en el PGOU se admite su sustitución por bloques de viviendas, o sea que supongo que cuando pase la crisis, pues ya sabes...
    Jose: creo que tanto La Jirafa como Akra, son obra de Guardiola ¿puede ser?. Todos ellos han sufrido el paso del tiempo y del ambiente marino, que está demasiado cerca, pero concretamente La Jirafa tiene una fachada trasera muy pensada ya que a ellas dan piezas de servicio (cocina, baños, escalera) que permanecen ocultas detrás de paños ciegos y de celosía. Como digo el tiempo todo lo va destruyendo y ha sido necesario reforzar la estructura en las dos fachadas.

    ResponderEliminar
  4. Akra es el del Club Nautico, con esa curiosa torre circular con un bonito remate marinero y que es la escalera exenta de acceso a la finca.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, pienso que sí, que son de Guardiola. Son muy parecidos al grupo de la Albufereta. Al menos el del Club Náutico.

    ResponderEliminar
  6. Paco: a tus pies.
    De donde coño (con perdón) has sacado los panfletos??

    ResponderEliminar
  7. Enhorabona!

    Una xulada d´article, sí senyor. És un privilegi que t´expliquen quan i com es van crear uns edificis pels quals passem a sovint i no ens parem a contemplar-los com deuríem.

    ResponderEliminar
  8. Jose, es verdad: La Jirafa es dudosa de ser de Guardiola, pero es que me ha llamado la atención que las cristaleras originales, sean del mismo tipo de las que puso (bonitas, pero fatales para usarlas, entre otras cosas no admiten cortinas) D. Juan en varias obras.
    Ricardo: jajajaa, de mis pies nada. Los "panfletos" son una colección propia que conseguí durante años y años, entrando en las casetas de información de venta de los pisos. Ahora resulta que son un documento único, porque planos de los edificios, se conservan en ayuntamientos y colegios de arquitectos, pero dibujos de las fachadas a todo color, en ningún sitio (o casi).
    Bueno Carles, moltes gràcies. La veritat és que a voltes és més bonica la foto que la realitat. Els edificis en sí, quan els van fer eren molt xulos, però ja saps: es acristalaments, les persianes i tot això els ha desfigurat prou...

    ResponderEliminar
  9. Muy chulo el articulo ! Por cierto yo el otro dia siguiendo una recomendacion del blog Randolo fui a un restuarante al principio de la Albufera y que criminal lo que se ha hecho alli. Como una zona tan bonita ha acabado siendo el coto o la playa privada de unos pocos y un degradado conjunto de absurdas edificaciones en altura (Yo de pequeño pensaba que la Albufera era New York)... cuya maxima notoriedad nacional hasta bien poco era albergar clubs de swingers...

    A mi reconozco que la Albufera como enclave me fascina con su actual aspecto pero por todas las razones equivocadas...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a mí también me gusta mucho y si te das cuenta todos los edificios están encarados a su arena, como admirándola (bueno y porque lo que vale es la vista al mar, claro...). El problema de todos estos edificios son los consabidos cerramientos, toldos, etc...y que el ambiente marino es muy corrosivo. Si a esto le añades que casi todos tienen un montón de voladizos y muchos años, pues en las rehabilitaciones a veces no han tenido más remedio que poner pilares, puntales, jácenas, todo ello supletorios y claro, al final el resultado no es muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto encontrar los folletos promocionales de la que hasta hace poco fué mi casa. Me refiero al edificio "La Hormiga". Muy chulo si señor!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho que te haya gustado, argy. Cuando tenga un pocode tiempo miro a ver si tengo el resto del folleto escaneado y te lo mando, por si lo quieres conservar.

    ResponderEliminar
  13. Pues si es asi te lo agradeceré mucho y te tendré presente en mi oraciones.......Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ya no me acordaba, a ver si luego lo hago. No hace falta ningún rezo, jeje.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.