martes, 22 de septiembre de 2009

HORT COMUNITARI Y MÁS MACETEROS EN CAROLINAS

En estos últimos días ha tenido lugar la finalización de la reurbanización de la calle Foguerer, en Carolinas Altas. Durante algunos meses, ha estado en obras, se han renovado las redes de alcantarillado, agua, luz y se le va a dotar de nuevas farolas de alumbrado público (en el momento de escribir esta entrada, aún no estaban colocadas) y siguiendo las últimas tendencias municipales :¡cómo no! de los correspondientes maceteros!.



.
Cientos de metros en direción hacia el centro, en un pequeño solar de 220 m2, concretamente en Carolinas Bajas y en las calles de Julio Antonio y Jacinto Maltés, se ha promovido por un grupo de entusiastas personas, el llamado "Hort comunitari de Carolines", una iniciativa para que todo el que quiera, disponga allí de su mini parcela para cultivar sus plantas, en el suelo, sin estar ceñidos a una maceta. Es una iniciativa que aún está en pañales. La parcela está convenientemente vallada y los domingos a las 19 h se abren las puertas y todo el que quiera ir y trabajarse un trocito de terreno, será bien recibido.
.



.
Aunque parezcan dos asuntos que no tienen conexión entre sí, sí la tienen; por lo menos tres: el barrio donde están ubicados, que se trata de "asuntos" vegetales (por lo de los maceteros) y la última el Ayuntamiento. Según me dijeron, es el propietario de este solar y les han dado permiso para utilizarlo, aunque ignoro si reciben algún tipo de subvención.
Pero la gran diferencia, es que mientaras el emprendedor grupo de vecinos, lidera una bonita iniciativa para poner en contacto a la gente con la naturaleza, el Ayuntamiento no hace lo mismo. Me explico: los maceteros son bonitos y lujosos y por lo menos no están llenos de florecitas que en unos días estarían mustias, sino con unos arbolitos de cierto porte, que son bastante más resistentes. Pero los técnicos municipales, o los gobernantes, siguen sin tener en cuenta que Alicante hace calor desde mayo hasta octubre, que el sol pica y que necesitamos sombra.
.



Los únicos árboles están en un ensanchamiento de la calle, aunque se han quitado otros 3 que molestaban para la Foguera (la verdad es que se socarraban todos los años).
.
Esos ficus no van a dar nunca la sombra necesaria.¿Tanto les costaba plantar unos árboles en las esquinas?, aunque sea sólo en una acera (en la que más da el sol) ¿hay algún impedimento técnico que lo imposibilite?. No lo sé, probablemente no lo haya, pero es el mismo caso de la cercana C/Garbinet que puse aquí hace unas semanas.
Y como canción relacionada (algo), pues ni más ni menos que "Toma mucha fruta" de Bom Bom Chip:

4 comentarios:

  1. Totalment d'acord. Hi ha un carrer a Sant Joan, a la zona de Climont, on els arbres han crescut tant que han fet una bòveda amb les branques. És espectacular, Alfredo Campello t'ho pot dir. No sé si tant perquè és un carrer d'una ciutat, però caldria que l'ajuntament posara en marxa uns criteris per a la plantació d'arbres als carrers d'Alacant. A més de per l'ombra, per la funció mediambiental que fan.

    ResponderEliminar
  2. Crec que la gent que ocupa l'espai al solar de Carolines, està això "ocupada", no tenen permís de l'ajuntament ni el volen, un espai mort ple de merda on els veïns duien 20 anys reclament que es fera algo, ara és un espai recuperat per al barri.

    Jo em vaig passar un dia per allà i vaig estar tirant una maneta, les veïnes molt contentes, joves i grans currant conjuntament.

    Em va donar molt bon rotllo, a vore si algun dia torne.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, amic anònim, pense que deuries de tornar, perque és una iniciativa molt bona, encara que falta treballarla una miqueta més. I lo de que les veïnes estàn contentes, ja ho sé, perque estant allí tirant les fotos, una d'elles des.dún balcó va donar consells per a tindre le splantes més boniques.
    Alacantí: és que eixos tipus de carers són una cosa extraordinaria. Concretament al meu barri hi ha dos, que són molt bonics. Un d'ells és el C/Enrique Madrid (primer tram) i l'altre el Dr. Sánchez San Julián, entre Padre Esplà i Dr. Sapena. En este últim cas els arbes son mèlies i a l'altre, jacarandes. I fan lo que tu dius: bòvedes. Passant per ells , sembla que estiguem a altre lloc.

    ResponderEliminar
  4. sí, el solar de carolines està ocupat. Sembla ser que la porta estava oberta i un grup de veïns l'han transformat. Abans era un solar on alguns portaven el gos a cagar i piar i ara s'han plantat aromàtiques, aloes, menta, verdures aquest estiu, aixó com diverses plantes que els propis veïns han baixat de les seues cases.

    al solar encara li queda molt de treball, però el canvi ha estat substanciós: d'un solar abandonat i amb males olors a un espai ple de vida i activitat.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.