martes, 29 de septiembre de 2009

Figueras Pacheco, Oscar Esplá y sus fincas.

Hoy vamos a hablar de tres hombres populares en Alicante , bueno al menos dos son muy ilustres y el tercero es conocido (al menos antes era conocido, aunque creo que hoy está olvidado), pero vayamos por partes.
Curiosamente estas tres personas tienen en común dos barrios alicantinos: Benalúa y Florida. Tanto Francisco Figueras Pacheco como Oscar Esplá Triay, son personajes célebres de la cultura alicantina y se han escrito innumerables y muy buenos artículos biográficos sobre ellos, sobre su vida y obra en el blog amigo de Benalúa ( Figueras Pacheco y Oscar Esplá , pinchad y los veréis) e incluso en Alicante Vivo se le hizo una entrevista póstuma a D.Francisco que a mi parecer es uno de los artículos más bonitos que se han hecho en el blog.
Respecto a D. Avelino De La Uz, se ignora casi todo, sólo sé que era un industrial dedicado a diversos menesteres, que durante gran parte del siglo XX fue muy conocido en Alicante y que siempre, he asociado a las sillas de la Explanada. Sí: reconozco que soy raro, porque no creo que muchos niños de 10 años, les diera por fijarse que en todas aquellas sillas de colores que poblaban nuestro más emblemático paseo y que se alquilaban si querías disfrutar de ellas, tenían detras tres sílabas que ponía "DE LA UZ". Eso para mí fue un misterio durante muchos años, lo pregunté y nadie sabía nada, ni se habían fijado. Hasta que un buen día,
leyendo en el periódico las noticias municipales, figuraba en una sesión de la Permanente, un punto que decía: "Renovación de la concesión del alquiler de sillas de la Explanada a D. Avelino De La Uz". Y ya encajó todo. Años más tarde, me enteré que el almacén y oficinas (ignoro si su vivienda), los tenía en la Avda de Aguilera (casi enfrente del Mercado de Benalúa).
Bien, pues recientemente, he descubierto que además de ser tres benaluenses de pro, también eran tres "floridianos" (valga la palabra), porque he encontrado estos tres planos que indican que D. Francisco Figueras Pacheco, solicitó licencia de construcción para hacerse un chalet en la Florida, aunque no se sabe exactamente donde.
.



Instancia y plano de solicitud de licencia, firmado por Figueras Pacheco.
.

D, Avelino De La Uz, también solicitó licencia para hacerse un chalet en la Florida. Aunque en este caso se adjunta un planito de situación, no figura la calle, porque hay que tener en cuenta que entonces el barrio estaba desarrollándose y es posible que ni las calles tuvieran nombre. Pone como referencia la fábrica del Sr. Madrona. Sabemos que Heliodoro Madrona, tenía una fábrica de hilaturas en la curva del Botánico. Es posible que la casa que nos ocupa, estuviera detrás.
.

.
Oscar Esplá, tenía una finca al final de la hoy Avenida de Orihuela, en los actuales números 93,95 y 97 esquina con la C/ Tomás Aznar Doménech y Santa Cecilia y que luego fue recortada por la prolongación de la C/Lafora y que además de tenerla para su propio disfrute, construyó varias casitas para alquilar en otras parcelas contiguas de su propiedad, posiblemente en lo que hoy es C/Pegaso 36 y 38.
.

.
Fuente: El sector occidental de la ciudad de Alacant. Juan Piera Manzano.

6 comentarios:

  1. Años han pasado de esto, pero agradezco y me enorgullece que alguien diga de mi abuelo, en paz descanse, que fue alguien popular en Alicante. Las sillas fue su ultimo negocio después de perder la audición y no poder seguir con su gran profesión: Contratista. Hizo muchos edificios en Alicante. Sobre todo desde Benalúa hasta la Plaza de Toros y alrededores. Que recuerde, hizo la fuente de la Plaza del Mar y la "Concha" de los músicos de la Explanada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que he tropezado con algún edificio promocionado (y supongo que construido por él) dos en concreto: uno en San Juan Bosco y otro en la C/Los Doscientos. Un saludo.

      Eliminar
  2. buenos dias, Don Avelino de la Uz Rodriguez fue un contratista y promotor de obras muy conocido en Alicante en la Decada de los 50 y 60 especialmente, con muchas promociones de Edificios en especial en Benalua, como la torre alta de la Calle de Los Doscientos y otros muchos edificios del entorno. Tambien fue contratista habitual del Ayuntamiento de Alicante y concesionario de alquiler de sillas en desfieles de Hogueras y explanada y de sombrillas en la playa del Postiguet.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días, efectivamente, hablé de ello cuando toqué el tema de su edificio de la C/Los Doscientos y aquí tiene el enlace por si le apetece echar un vistazo. http://alacantideprofit.blogspot.com/2016/09/edificios-singulares-revision-detallada.html
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace, que buenos tiempos aquellos con Don Avelino en las oficinas del Ayuntamiento y con Don Miguel López. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Si ,mi padre en su juventud fue Maestro,después Contratista de Obras en Alicante y provincia con multitud de obras como reforma Escuela de Comercio,desmonte Montañeta,reformas en Casa de Socorro avda.Constitucion,edificios en Alfonso el Sabio 35, San Juan Bosco 3 y 4, avda.Aguilera ,calle Pardo Gimeno,en calle Andromeda ,viviendas Plaza División Azul, Crevillente,Elche ,etc.
    También se dedicó al Alquiler de Sillas y Mesas durante muchos años,iniciándose en sillones en Explanada y para conciertos en La Concha,se vendían entradas de sillas sueltas y palcos numerados para Hogueras de San Juan, para fiestas de Muchamiel ,para fiestas de apartamentos ,Seman Santa en Murcia y otras localidades . También fue Contratista de la Fuente del Mar ,realizada en 30 días para el día de San Juan,24 de Junio de 1958. Para mi ..Un orgullo.y tb Voluntario de la Blau Division. Falleció en 1991

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.