lunes, 17 de agosto de 2009

El C.P. Manjón Cervantes

Ocupa una manzana entera del barrio alicantino de Carolinas, concretamente la situada entre las calles Jaime Segarra, Montero Ríos, Martos y Plus Ultra. Construído durante la República, entre 1933-35 y con diseño del arquitecto D. Miguel López, ha subsistido hasta nuestros días con muchas alteraciones al haber sido reformado para adaptarlo a las nuevas leyes sobre educación, confortabilidad y accesibilidad surgidas a lo largo de sus 75 años de existencia, hasta el curso pasado en que unas grietas, situadas en una de sus alas, dio la voz de alarma sobre una supuesta ruina y hubo que evacuar a los alumnos a otro colegio. Actualmente están en construcción unos barracones provisionales que podeis ver en el artículo de Alicante Vivo (pinchando en el enlace se abre).
Aquí hay unas fotos del estado exterior de este colegio, donde se aprecia los desperfectos en uno de sus extremos, aunque el resto, aparentemente está en muy buen estado:
El edificio tiene planta en forma de "T" y al parecer, el problema se encuentra en uno de los extremos de sus alas, pero no en el resto de la edificación, así que salvo que por dentro hayan más problemas, no entiendo como se piensa en derribar el edificio entero, cuando es una pequeña parte la que está en precario...

7 comentarios:

  1. Pues no lo sé. Pero supongo que si una parte del edificio alarmantete, el resto también lo podría ser si se ha construido de la misma manera y con los mismos materiales. Pienso que los niños son lo más frágil y preciado que tenemos y toda inversión en su seguridad, bienestar y educación es poca. Además me imagino que hacer un edificio nuevo es lo políticamente correcto, y ya sabemos como respiran los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, respecto a la ruina del edificio entero, te diré que no tiene porque pasar. Ten en cuenta que ha durado muchos años y de momento sólo falla en uno de los extremos, ¿la razón?, pues no lo sé...habría que estudiarlo. Posiblemente lo que haya fallado sea la cimentación, ya que antiguamente no se hacían atados entre unas zonas y otras y si en concreto en esa esquina por lo que sea (corrimiento por alguna filtración o algo) ha habido un fallo del terreno, pues la consecuencia la paga concretamente ese trozo. Respecto a construir uno nuevo, me temo que van a poner la misma pega que con el de Benalúa: que la parcela no cumple las dimensiones. El resto ya lo conoces, mientras que si es reparación o reconstrucción parcial, no hay problema.

    ResponderEliminar
  3. La grietas aparecieron hace 7 años ya. Y tanto Conselleria como Ayuntamiento han hecho caso omiso a las cartas presentadas por la dirección.
    El edificio es municipal, por lo que su mantenimiento es competencia del ayuntamiento.
    El problema es de los peores que padecemos en esta "Barbaritat Valenciana", la absoluta desidia e incompetencia de la Conselleria de Educació. No se invierte ni un duro en la enseñanza pública.
    Y no se sigo que me hierve la sangre :)

    ResponderEliminar
  4. Es que es para que nos hierva todo!. Pues si hace 7 años (o 6), se hubieran tomado medidas, reforzando esa esquina, no hubiera ido a más, la solución hubiera sido muchísimo más barata, tanto de reparación, como del alquiler de los barracones por el tiempo que dure la solución.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En lo que yo recuerdo como ex-alumno que fui, alli se encontrban los aseos de todas las plantas,podria deberse alguna filtracion de agua bastante importante,pero para eso ya estan los tecnicos de ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  7. Elke: si ahí están los aseos, seguro que tiene que ver algo. El agua es un enemigo muy potente de los edificios, las goteras y las fugas incontroladas, pueden llegar a hundir un edificio.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.