miércoles, 19 de agosto de 2009

El bueno, el feo y el malo : 3 aparcamientos*.

*: Renovando y rehabilitando 2.
Quizás sea una temeridad citar el título de uno de los spaghetti-westerns más famoso de la historia del cine. La entonces poderosa industria cinematográfica Italiana, juntó a 3 actores tan carismáticos como Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, bajo la dirección de Sergio Leone y con la famosa banda sonora de Ennio Morricone, "El bueno, el feo y el malo" pero no lo he podido evitar, es la sensación que me han producido estos tres aparcamientos, muy cercanos entre sí y atendiendo únicamente a aspectos exteriores que tienen sus fachadas:
El bueno:
Edificio que tiene unas 160 plazas de aparcamiento, que en su día fueron vendidas a particulares. La fachada como se ve en las fotos, es de un cuidado y moderno diseño, donde se ha tenido en cuenta también la medianera vista desde el gran espacio de La Lonja, siguiendo el juego de la fachada de la C/Capitán Segarra, donde los huecos de ventilación continuan hacia la medianera pero únicamente como decoración. La planta baja tiene un simpático dibujo de un coche, que evita la excesiva austeridad de estos edificios.
 
  
  
Capitán Segarra 37 y 39.
El feo:
Y no lo llamo feo porque la fachada me guste o no me guste; el problema de este edificio, que cuenta con 103 plazas, es el remate. La particularidad de todos estos edificios verticales de aparcamiento, es que se suele vender la cubierta del mismo también como plazas, pero claro: sin cubierta alguna, porque el propio suelo ya es la azotea del edificio. Una vez pasada la revisión, la comunidad (o la promotora), cubre mediante estructura ligera esta última planta y así esas plazas también están protegidas. El problema estético (y supongo que de molestias para los vecinos) que dan estas cubiertas, son evidentes. Yo creo que en este caso, ni se ha llegado a pasar por la preceptiva revisión municipal: se ha cubierto la terraza con esas pérgolas metálicas que se ven descaradamente desde la calle. Simplemente bochornoso.
 
  
  
C/Velázquez 31-33
El malo:
Es un solar de propiedad municipal, donde se encontraba la antigua Lonja de frutas y verduras. Al abrirse Mercalicante, desapareció su uso y se dedicó a diversos menesteres, hasta que la necesidad de desalojar el Mercado Central para su vaciado interior, hizo necesario demoler las pérgolas y pabellones laterales internos y alzar esa estructura que cubre todo y que albergó el mercado durante las obras. Se conservó sin embargo, la histórica valla exterior de hierro forjado y piedra que se ve en las fotos.
A espera de construir ahí diversas instalaciones municipales, se usa como parking. Al vencer la concesión, se convocó otro concurso y la empresa concesionaria (no sé si la misma que lo tiene ahora), propuso como mejora, el derribo de esta añeja y resistente valla. Poco a poco nuestro patrimonio va desapareciendo.
  
 
Antigua Lonja de frutas y verduras: C/Capitán Segarra y García Morato.
Y para ilustrar un poco el título del post, qué mejor que la magistral música de Ennio Moricone:

5 comentarios:

  1. Además, tal y como se publicó en AlicanteVivo, la valla de la Lonja guarda en sus viejos hierros las huellas de la metralla de las bombas lanzadas por la aviación italiana en la Guerra Civil.

    http://www.alicantevivo.org/2009/03/los-restos-de-la-guerra-civil-en.html

    ResponderEliminar
  2. Es verdad: si recuerdas, también pasa lo mismo con la de los almacenes municipales de la C/Portugal, pero no recuerdo en qué entada de Alicante Vivo se dijo. Y la otra valla, también está en peligro: no hay protección ni para ella ni para los bonitos edificios que hacen esquina con la C/Italia.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que el parking éste había sido antes lonja. Precisamente hace meses envié una denuncia al Ayuntamiento sobre la peligrosidad del paso de peatones a su través. Tiene tela que el terreno sea del Ayuntamiento y que se mantenga una instalación en esas condiciones. El Ayto ni siquiera contestó, por supuesto. Aún así han hecho algo para mejorarlo, chapucero y mal hecho pero algo es algo.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que hubiera un paso de peatones para atravesarlo, siempre he creido que era el acceso peatonal al propio aparcamiento, aunque como tiene dos fachadas, pues claro: la gente lo atraviesa para acortar.

    ResponderEliminar
  5. Si, seguramente no está diseñado para pasar de una calle a otra aunque mucha gente lo hace. Hasta hace poco había una señal que indicaba paso para peatones y otra al lado que indicaba prohibición de paso de peatones. Estuve a punto de hacerle una foto porque tenía bastante gracia.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.