martes, 25 de agosto de 2009

CONFIDENCIAS A MEDIANOCHE (o como cambiaron los "progres")

Alicante, principio de la década de 1970* ...Érase una vez un joven al que le gustaba mucho el cine, además de ir (cuando su presupuesto se lo permitía y la programación no era a base de bazofias ibéricas, de tios salidos en calzoncillos persiguiendo suecas), a las salas comerciales, también seguía con avidez los comentarios que el entonces crítico del Información Antonio Dopazo, hacía de las pelis de la tele, único sitio donde era posible ver cintas clásicas. Una de estas películas fue "Confidencias a medianoche", protagonizada por Doris Day, Rock Hudson, Tony Randall y Thelma Ritter y dirigidos por Michael Gordon cuyo argumento tenéis aquí.
Doris Day y Rock Hudson compartiendo línea telefónica.
Al mencionado joven, le gustó mucho la película, era divertida y bien hecha y todo a pesar de que el crítico, la había puesto en no muy buen lugar: que si el imperialismo americano intentaba vender su "way of life", que si no refleja la realidad americana ni por supuesto la española, que si era almibarada,falsa, etc,etc... Bueno, el caso es que un día al joven, se le ocurrió comentar con sus "progre-compañeros" de estudios, lo que se ha contado antes, con el fatal resultado de ser tomado a partir de entonces como un ser frívolo y al margen de los movimientos reivindicativos sociales, que durante aquellos años, tenían lugar y donde el no ser admirador de Ingmar Bergman, Luis Buñuel o no escuchar sólo a Adolfo Celdrán, Raimon o Joan Manuel Serrat , era tomado como un signo de facherío. En definitiva: te miraban mal.
Doris Day con Thelma Ritter (la asistenta borrachina).
Los años pasaron, Franco ya no estaba y la democracia había echado anclas en nuestra sociedad. En estas estábamos, cuando el joven vió con alegría que en TVE (concretamente en la UHF), volvían a poner la citada película. Claro: Dopazo volvió a hablar de ella, pero para sorpresa del joven esta vez la crítica fue excelente: que si una obra maestra de la comedia, que si una buena interpretación de los actores, que si el personaje de la gran Thelma Ritter, era digno de Óscar. Claro, el joven no daba crédito a sus ojos: ¿cómo puede cambiar así la percepción de una persona sobre la misma película en sólo 10 años?, si era una obra maesta de la comedia ¿no lo era en el año 1959 cuando se estrenó?, ¿ni en los años 70 cuando él la vió por primera vez en la tele?, así que ni corto ni perezoso ,cogió el teléfono y llamó al periódico y habló con
el Sr Dopazo y le echó una pequeña bronca por no haber visto la calidad de la peli 10 años antes. El crítico contestó que los tiempos habían cambiado, que si bla,bla...
En fin: que la gente cambia de opinión.
Aquí os pongo dos vídeos, de las canciones más famosas de la peli, la primera es Pillow talk, que se canta durante los títulos de crédito:
Y el siguiente es de la famosa escena del piano, donde cantan "Roly Poly":
*: voz de Sofía Petrilo.

4 comentarios:

  1. Genial KiKo, con la excusa de la crítica cinematográfica has plasmado la realidad vivida en aquellos años en los que todo se aprovechaba para ser opositor a la dictadura, aunque muchas cosas no las comprendieras no podias ir contra corriente.
    Servidor, que le gusta más el cine que hacer senderismo, siempre ha disfrutado con una buena película, independientemente de la nacionalidad o el estilo.
    Tambien en verdad que en aquellos años muchas películas buenas, sólo se podian ver en cine-club o cine-forum, pues por los circuitos comerciales o no llegaban o llegaban censuradas.
    Te confesaré un secreto, en mis años mozos me ví todas las de Bergman, cuando hace unos pocos años TVE, hizo un ciclo no pude pasar de la segunda.
    Como decía Lina Morgan. Como se estropean los cuerpos y .... las mentes.

    un antiguo progre te saluda

    arturo moreno

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de post mas apropiado. Es la clasica reaccion y ciclo de Rechazo-asimilacion-recuperacion-reivindicacion. Es un tic de los criticos de Pro, primero te venden que vaya mierdas te gustan para 10 años despues decirte que ya no hacen mierdas como las de antes

    En otros ambitos culturales esto se reproduce constantemente con grupos como Abba que eran lo peor y pasaron a ser sublimes artesanos del Pop, o las peliculas de artes marciales que son subproductos infames a entretenimiento en estado puro, etc...

    Y de Dopazo, podria contarnos mas cosas, no ?

    Paolo

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Arturo, recuerdo especialmente el cine-club de Los amigos de la Unesco, que estaba en la hoy plaza de Les Olivaretes y que creo que su director era Francisco Moreno Sáez (mi profe de la odiada filosofía). No he vuelto a ver ninguna de Bergman, pero la última la ví en el cine Chapí ¿...? y era Secretos de un matrimonio; la peli no estaba mal, pero realmente estar DOS HORAS Y MEDIA, escuchando a una pareja hablar de sus problemas matrimoniales, era un poco pesado y eso que al principio tenían unos amigos con ellos, pero al final también se cansaron de escucharlos y se fueron de la peli. Le sobraba la última hora.

    ResponderEliminar
  4. Paolo: es verdad, lo que antes era negro ahora es blanco. Pero yo creo que eso es una cosa normal, pocos aspectos de la cultura, permanecen inalterables y la perspectiva del tiempo tiende a colocar a todos en su sitio, por supuesto la influencia de las circunstancias de cada época influye en la forma de ver las cosas. Respecto a Antonio Dopazo, es una persona (que al igual que el prota de esta historia que he contado) a la que yo también leí con avidez. Desde luego los críticos no tienen nada de imparciales (tienen filias y fobias como todo el muindo), pero para eso tengo yo mi gusto propio, que conecta o no con el del crítico, pero normalmente suelen ser personas bastante informadas y por lo menos algo se aprende de ellos. Debo confesar que ahora mismo, nunca leo críticas de casi nada, veo el argumento, los artistas y el director y voy a verla. Igual luego salgo cabreado del cine, pero vaya...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.