domingo, 19 de julio de 2009

Ya lo sabía, ya lo sabía...

Así reza el estribillo de la canción-anuncio más famosa de este verano de 2009. Y ensalza las propiedades de "su otro banco", es decir: de ING, entidad bancaria multinacional, aunque holandesa. Pero no me voy a centrar en el banco, en sus bondades o defectos ni en el sistema bancario nacional o mundial  ni siquiera en la crisis. No. Sino en la propia canción, que lleva de nombre "El Telegrama".
Fue compuesta por los hermanos Alfredo y Gregorio García Segura, naturales de Cartagena, hace la friolera de ¡50 años! y presentada a concurso para el primer Festival Español de la Canción de Benidorm. Pero el tiempo pasa y como bien se vé, las canciones permanecen (y con ellas el chorro de derechos de autor que sobrevienen para los compositores y/o sus descendientes). Aunque las versiones más conocidas fueron la de Los Cinco Latinos y sobre todo la de Monna Bell, se hicieron muchas más y fue un éxito en España y toda Latinoamérica.
El festival en sí, fue la réplica española al Festival de San Remo italiano al que incluso superó en éxito, sobre él se ha escrito mucho y fue la plataforma de lanzamiento para Benidorm como ciudad de vacaciones, objetivo que se logró sin duda, porque la labor propagandística del festival, fue enorme.
 
Platja de Ponent
 
Platja de Llevant
 
Punta Canfali
Hace una semana, el 11 de julio, se cumplió la éfemérides ¡que palabra más antigua! de la celebración de la final del I festival.
Y con este artículo quiero dar un homenaje para este evento, que con el paso de los años, ha ido apareciendo y desapareciendo debido a los cambios tan grandes que en nuestra sociedad y sobre todo en los gustos musicales y mediáticos (sobre todo mediáticos) han tenido lugar. Una muestra de la evolución de los tiempos, es que se siguen celebrando festivales, pero nada que ver con aquellos; hoy precisamente se clausura el XV FIB: Festival Internacional de Benicassim.
En este  artículo mío de Alicante Vivo de hace casi justo un año, hay más detalles.
Y por supuesto, como siempre el audio relacionado:

4 comentarios:

  1. Jejeje. Muchas gracias pues mi chica andaba loca por saber el titulo de la cancioncita de marras.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la cancion UN TELEGRAMA de los Hnos.Garcia Segura, se presento al 1º Festival de la cancion de Benidorm. Te ha faltado comentar el detalle de que consiguieron el PRIMER PREMIO que les supuso a los Hermanos su primer exito, que no fue el ultimo, y 100.000 pesetas.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por los datos y desde luego era un cantidad respetable hace 50 años (se podía comprar un piso tranquilamente con ese dinero).

    ResponderEliminar
  4. Se lo compraron,se vinieron a trabajar a Madrid y....continuara

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.