martes, 28 de julio de 2009

PARECIDOS RAZONABLES

En esta ocasión, tenemos las iglesias de Nuestra Señora de Los Ángeles, sita en la Avenida de Novelda de Alicante y la del Sagrado Corazón de Jesús que se alza en el centro de la Plaza de España de Elche.
Parecido razonable y lógico, puesto que como dije en el anterior post, ambas iglesias (con tanto artículo de iglesia, seguro que más de uno se va a creer que soy muy religioso...), pertenecen al grupo que el Obispado encargó a Antonio Serrrano Peral, en los últimos años 50 y cuya ejecución corrió a manos de la empresa de D. Ernesto Benlloch.
Aunque cada una tiene su propia personalidad, es inevitable que hayan elementos que sean comunes.
Campanario de Los Ángeles.
Campanario del Sagrado Corazón (por cierto las campanas están enrejadas).
Puerta lateral de Los Ángeles.
Puerta lateral (metálica y tachonada) del Sagrado Corazón.
Si bien hoy en día ambas están inmersas en el mar de edificaciones que las rodea y que les resta protagonismo, cuando se levantaron destacaban sobremanera sobre los edificios colindantes, que si en el caso de Alicante eran muy escasos (la iglesia incluso se veía desde el Garbinet), en el caso de Elche, ya estaba todo construido, pero eran casitas de una o dos plantas y el edificio destacaba monumentalmente sobre el contorno.
P.D.: Una vez publicada la entrada, me ha venido a la memoria que quizás haya otra iglesisa (perteneciente también al mismo lote) que tenga estos dos elementos con un parecido más que razonable: Nuestra Señora de Gracia. Pero no tengo fotos (por lo menos de la entrada, de la torre sí).

17 comentarios:

  1. He hecho un comentario que creo que se ha perdido, verdad ?

    ResponderEliminar
  2. Decia que a mi esas torres tan verticales y tan sobrias me producen mucha inquietud. La Iglesia de La muntanyeta no tiene una parecida ? Es esa a la que te refieres ?

    Por cierto sobre la simbologia de las torres del cristianismo hay unas curiosas teorias simbolicas, algo conspiranoicas y CodigoDavincianas. Las torres representan el avenir de la civilizacion cristiana falocratica frente a las culturas druidas anteriores que eran matriarcales y representadas por circulos que se asocia su simbolismo a la feminidad.

    Si le interesa que imagino que no, se puede leer el comic From Hell de Alan Moore...

    ResponderEliminar
  3. Sí me refiero a esa, de memoria, creo que también es de planta octogonal y tiene también una entrada en uno de los chaflanes. Con estas similitudes, como digo arriba, cada una tiene su personalidad propia. Sobre el querer dar grandiosidad a las iglesias sobre el entorno dominante y dar el protagonismo a las torres (que es un elemento que casi siempre destaca en el conjunto), se ha escrito muchísimo, tanto por su arquitectura en sí, como por el simbolismo de superioridad, cercanía al cielo, etc... que se quería transmitir y por lo tanto supongo que interpretaciones las hay y muchas. Incluso la puramente práctica que es la de difundir el sonido de esos instrumentos maravillosos que son las campanas y que a falta de altavoces, la altura hacía que se difundiera más lejos.
    Hombre, los cómics me gustan, pero no hasta el extremo de ser un forofo, aunque a para mí la parte visual de cualquier cosa es sumamente importante. Voy a ver si lo puedo conseguir (seguro que sí) y le echo un vistazo a ver que me parece.

    ResponderEliminar
  4. Elkiko, quin contrast en tres posts seguits: capelles, esglèsies i discoteques. En realitat, se semblen bastant, música, beguda i tots funcionant com un ramat d'ovelles. Ai, que em penediré d'este comentari...

    Per cert, ahir em van deixar un comentari al blog i em sembla que t'interessarà no tant l'autor com el seu blog:

    http://miradoresartisticosdealicante.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Bueno de hecho conceptos como las "catedrales del tecnhno " o "la liturgia del DJ" no son casuales...

    ResponderEliminar
  6. Jo crec que d'empenedirse res, tens tota la raó perque coincidixen en totes eixes coses (en cada lloc els elements que has dit, tenen la seua funció particular) i fins i tot un escenari on està el retor i un públic: els feligressos. La música és molt important per a difondre els missatges oportuns; de fet en l'anterior post ja vaig recomanar escoltar cantar a les monges i diumenge passat jo mateix vaig escoltar a un grup de xics cantant en un altre lloc.

    ResponderEliminar
  7. Ah! si, ja coneixia el blog dels miradors artistics, moltes gràcies.

    ResponderEliminar
  8. La iglesia de Elche tiene muy buena pinta con las palmeras, porque ya es raro encontrar alli palmeras por la calle, estan todas agrupadas en los magnificos parques y huertos.
    Loli

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión: ¡¡Qué mal resiste el paso del tiempo el estilo de Serrano Peral!!. Su estética me parece horrenda, con un pie en algunos de los materiales modernos (hormigón y prefabricados), pero con una búsqueda de innovación que no llega a ninguna parte: busca en barato y simple la grandeza de estilos pasados, reinterpretándolos de mala manera y sin interés ninguno por movimientos más contemporáneos: UNA PALETADA.

    Además hay que sumar la desquiciante repetición entre sus obras de elementos, formas, materiales, volúmenes (¡¡esas torres¡¡, ¡¡esas cúpulas!!), tal y como se evidencia en este artículo del blog y que nos hablan más bien de una empresa especializada (en la que Serrano es el arquitecto y Ernesto Benlloch el constructor) en la construcción y reconstrucción de iglesias. Vamos, el desarrollismo arquitectónico llevado al tema litúrgico.

    Supongo que el objetivo del régimen contratándolos era levantar rápidamente nuevos templos en barrios populares, ofreciendo "algo moderno" pero sin olvidar que tenía que gustar a todos los habitantes cercanos. Sólo así se entiende que hicieran iglesias como churros y que recibiera la medalla de oro en una Exposición Ncal. de Bella Artes por la obra del Sagrado Corazón.

    Que yo haya visto, hay obras del arquitecto ilicitano en Alicante (Los Ángeles, La Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia -Obispado-), Elche (Sagrado Corazón, El Salvador y San Juan Evangelista), Elda (Inmaculada), etc.

    Lo dicho: vista una, vistas todas.

    Imágenes (algunas del propio Elkiko):
    http://www.cort.as/0y0 (S. Juan - Elche)
    http://www.cort.as/0y2 (Inmaculada - Elda)
    http://www.cort.as/0y4 (Salvador - Elche)
    http://www.cort.as/0y5 (Ortodoxa - Elche)
    http://www.cort.as/0y6 (Gracia - Alicante)

    ResponderEliminar
  10. jaconca: aunque en parte tienes razón, en lo que no estoy de acuerdo es en lo del paso del tiempo, porque si precisamente algo hace el transcurrir de los años, es atenuar la extemporaneidad de algo (y sobre todo en arquitectura) y de hecho confío en que siga siendo así, dada la gran cantidad de bazofias baratas-chaboleras (sobre todo tipo bungalows) que s ehan hecho en los últimos 20 años. Por lo demás, como bien dices hay elementos repetitivos en todas las iglesias que has nombrado, aunque quizás eso sea lógico como ya veremos en posts futuros sobre este mismo tema de parecidos. Como ya les decía a otros foreros del SSC, en esos mismos años (o con muy poca diferencia) los caminos modernos a la arquitectura eran otros (sólo hay que ver las obras de García Solera o de Francisco Muñoz, por ejemplo y hablando de Alicante). Pero ya te digo: el paso de los años lo va diluyendo todo. Lo que es innegable es que la calidad de la construcción en todas estas iglesias fue muy notable y en ese aspecto sí que han sobrevivido a otras obras mucho menos sólidas (aunque más modernas). A mí particularmente, hay cosas que sí me gustan mucho, como es el tema de tejaditos a distintos niveles (cada uno tiene sus filias), aunque al completo no me guste mucho demasiado ninguna y la que menos Nuestra Señora de Gracia, que precisamente y al parecer es la más lujosa de todas y en la que hay un altar en la que intervino un familiar mío esculpiendo (bueno, la de Elda, de la que no tenía noticia parece también bastante feucha).

    ResponderEliminar
  11. Vaya, y a mí que la de Elda (que no conocía) es de las que más me gusta... el campanario se parece bastante al de San Juan de Elche.

    ResponderEliminar
  12. Jose: para gustos los colores y nunca mejor dicho, el color gris ese que le han puesto no me gusta y las piedras de las esquinas (debe de tener algún nombre adecuado, pero no me lo sé) menos aún. El campanario sí que me gusta. La verdad es que cada iglesia , tiene su aquel (no sé si razonadamente o no). En el caso de San Salvador, en su página web tiene una foto de la entrada, con una celosía (hermana mayor de la trasera de la de la Misericordia) enmarcando la puerta, que me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Hombre, estando la iglesia de Elda consagrada a la Purísima, yo la hubiera pintado de azul celeste, por el tema de la simbología y tal... Y las piedras de las esquinas, aunque no se aprecia bien, supongo que será un simple aplacado de piedra artificial imitando el despiece de sillares (piezas de hormigón) o algún tipo de caliza, que es muy abundante por la zona.
    De todas formas, a mí la arquitectura de la autarquía me parece muy interesante, aunque raye algunas veces la caricatura.
    Por cierto, ¿sabías que la cúpula de la iglesia del Sagrado Corazón de Elche se hundió durante las obras?

    ResponderEliminar
  14. Opino lo mismo que tú sobre la arquitectura de la autarquía. Supongo que en aquel entonces no la aprobaría, pero como le contesté a jaconca, quizás el paso del tiempo haya suavizado el tufo derechista que este tipo de arquitectura tenía... Pero en general hay cosas que me gustan bastante.
    La verdad: no sabía lo del hundimiento de la cúpula, espero que no hubiera ningún muerto.

    ResponderEliminar
  15. No, afortunadamente no los hubo:

    http://perso.gratisweb.com/corazondejesus/historia.htm

    Más que tufo derechista (porque considero que aquellas personas ni siquiera tenían ideología, que para eso ya se apropiaron de Falange, partido muy minoritario hasta entonces), como ya sabes lo que pretendían era la búsqueda y recuperación de algo que llamaban "Estilo Español", basado en las modas del Siglo de Oro (XVI-XVII). Como parece ser que estos arquitectos (formados en etapas políticas precedentes) se resistían a renunciar a sus ideas, a su formación y a la información de lo que se construía fuera de España, de la mezcla resultaba algo razonablemente funcional pero revestido de molduras, frontones, almohadillados, cúpulas y cornisas inservibles, además claro está de construirse con lo primero que tenían a mano debido a la escasez de ciertos materiales por aquel entonces debido a la carestía mundial y al aislamiento internacional de España. Un ejemplo claro es el llamado Ministerio del Aire, en Madrid, de Luis Gutiérrez Soto. Basta comparar las obras de este arquitecto antes de 1936 con este pequeño Escorial neoherreriano para darse cuenta de cómo esta "aleación" estilística pudo surgir. Después, claro, a partir de los 50 volvió, como tantos otros, al Movimiento Moderno.

    ResponderEliminar
  16. Vaya par! se nota que os apasiona el tema, deberiais de hacer algun articulo juntos!!!
    Por otra parte kiko: gracias por poner estas cosas de mi Elx natal y mi Alacant de adopción.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.