sábado, 11 de julio de 2009

El balconet


El otro día, dando una vuelta por el Barrio, me topé con un viejo conocido de mi infancia: este balconet. Es una barandilla de una ventana de una planta baja, en la que siempre me fijé, porque no era habitual en aquella zona, ver cosas como esta. Lo normal eran ventanas enrejadas y no con barandilla de piedra artificial. Porque es de piedra artificial, una especie de hormigón armado, compuesto de cemento, áridos y unas varillas de hierro (en este caso alambres) que dan cohesión al conjunto.


Para que veáis que ese invento, no es nada nuevo, que ya tiene sus añitos (más de 100). Con una pequeña diferencia: actualmente suele ser de tipo industrial, es decir: las fábricas tienen unso amplios catálogos y de ahí los arquitectos eligen lo que más les conviene para el edificio o casa que estén haciendo. Hace muchos años, el prefabricado era bastante más raro, aunque hay un tipo de barandilla como la de la foto, pero con otro diseño, que se ha repetido hasta la saciedad sobre todo en Carolinas y/o Altozano (curioso, no la he visto en otro sitio de la ciudad).



Barandillas repetidas en Carolinas

Pero lo normal era que cuando D. Juan Vidal (por ejemplo), encargaba unas balaustradas, se diseñaban exprofeso para la Casa Carbonell (por ejemplo) y luego SE ROMPÍA EL MOLDE. Sí: para que no lo pudieran repetir. Eso mismo, se hacía con los moldes de las escayolas. Yo recuerdo habérselo oído decir a mi padre, para el techo de una tienda muy famosa que había en la Rambla: Calzados Mago, con el techo de la tienda, tachonado de estrellas, con luz interior.




Balcones y remates en Carolinas Bajas

El caso es que detrás de esta ventana, estuve muchas veces, porque allí había una señora que hacía un montón de cosas "raras": forrar botones, hacer ojales y corchetes, forrar cinturones y un montón de cosas relacionadas con la moda y a la que mi madre acudía cuando necesitaba algo de esto. En fin!: recuerdos que tiene uno...

Y como canción relacionada, hoy escuchamos el Ay Ay Ay (de Fleta), pero en versión de Gloria Lasso, catalana que tuvo sus mayores éxitos además de en España, en México y en Francia. Su voz es un auténtico portento y la canción comienza diciendo: asómate a la ventana...




8 comentarios:

  1. La 4ª foto... és una casa que hi ha al carreronet Fomento o per ahí prop (Avda. Xixona amb J. Carratalà??? Si és eixa, la vaig descobrir fa poc i em va sorprendre molt, perquè el carreronet en sí és molt humil i el remat de la casa destacava.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí, efectivament és eixe carrer. El cas és que supose que serien casetes de mitja categoria, perque allò era un puesto de finques de recreo (per eixample El cañaveral). Per descontat que no està protegida...

    ResponderEliminar
  4. Simplemente encantador.

    Por cierto, estamos trabajando en un supermercado ecológico, SuperSano, que abrirá muy pronto en la calle Angel Lozano de Alicante. Os esperamos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta tu blog, lo encuentro muy interesante.

    Decirte que ese tipo de barandillas para las ventanas-balconadas de las plantas bajas yo lo he visto muy a menudo tambien en la zona de franciscanos, es mas, yo me crié en una casa con uno similar al que pones de Carolinas y te puedo asegurar que habia más por la zona.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.
    Vicent.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Vicent , me alegra mucho que te guste el blog. Y tienes razón: yo cuando era pequeño íba mucho por esa zona (a la academia de Dª Juana del Toro en la C/Velázquez) y sí, había mucha casa con estas barandillas. Ahora quedan unas cuantas, pero sobre todo en pisos (en García Morato hay un par de ellas que son muy bonitas y que de momento se ha logrado que en el próximo PGOU se cataloguen, ya veremos al final...).

    ResponderEliminar
  7. Este tipus de remats i balcons abunden moltíssim al centre de Manises i al barri del Cabanyal (DEP). En quins anys començàren a fer este tipus d'acabats a les cases?

    ResponderEliminar
  8. Jo crec que sobre els anys 10 (del segle XX), però clar: les modes abans eren més duraderes...
    Han començat ja els enderrocs del Cabanyal?. Això si que és un crime, amb la quantitat de cases boniques que hi ha. El poble que també té moltes cases boniques és Carcaixent (era molt ric aleshores, perque ahi va començar l'exportació de la taronja).

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.