lunes, 6 de julio de 2009

Botijos en el TRAM

Que no es lo mismo que el TRAM botijo (ni el mítico tren botijo)... Porque resulta que el día 22, se inauguró en la estación de Mercado, del TRAM, una exposición, de Nacho Murillo (al que yo no conocía), compuesta por multitud de botijos de Agost (espero que nuestro amigo Pau nos informe de si tiene algún nombre concreto este modelo en especial), colocados en diversos espacios de la estación.
Supongo que la exposición, se montó como un acto más de nuestras Hogueras, pero yo creo que este año, tiene un doble sentido: el dar homenaje a nuestro vecino y querido Agost, que también ha celebrado sus fiestas de Moros i Cristians en honor a Sant Pere y donde se han hecho tantos millones de este utensillo.
El caso es que este artista valenciano, quiso aprovechar la funcionalidad (hay que recordar que es el primer "frigorífico ecológico") y la estética (de esto no hay ninguna duda, si hay algo que tenga miles y miles de versiones, en sus formas, tamaños y colores ese es nuestro querido botijo) de este recipiente y el marco incomparable que ofrece la estacióin de Mercado.
En ella se exponen varias agrupaciones de cientos de botijos (depende de las fuentes, he leído que hay 1000, 1500 o incluso 2000), dispuestos en los diversos escenarios de este lugar.
Es indudable que el contraste entre la blancura de la arcilla y el negro de las paredes, confiere a este montaje un sabor especial.
La exposición estará abierta hasta el día 22 de septiembre y ¡ojo!, a partir de ese día, los que se acerquen por allí, la podrán desmontar poco a poco, es decir: se podrán llevar los botijos a casa. Habrá que estar atentos al asunto...


6 comentarios:

  1. Les peces que s'han utilitzat són botijons model santander, que junt amb els valencians constitueixen les formes més populars i reconegudes per tothom.

    L'exposició consta d'unes 1000 peces, i ha estat muntada pel meu germà i el meu cunyat, amb botijons de la cantereria de mon pare (La Navà).

    La disposició de les peces tan simètriques i arreglades, està copiada de com es posen les peces als magatzems de la fàbrica en coves. Es un mètode perfeccionat al màxim i que rentabilitza com cap altre el lloc d'enmmagatzemament.

    El sr. Murillo (al qual jo tampoc coneixia) quan va arribar a Agost no teniamassa clar què fer amb la nostra ceràmica. Va anara a visitar uns quants tallers i fer un "copy paste" del que va vore. El nombre de peces que anaven a posar es va reduïr a última hora per que van posar unes fustes al fons del muntatge principal per a que no en cabesen tantes.

    PD: La veritat és que encara no havia vist cap foto del muntatge, i amb els embolics dels exàmens ja fa unes setmanes que no baixe a Alacant. M'he alegrat molt vore esta entrada!! Gràcies kiko!!

    ResponderEliminar
  2. Curioso, curioso. Lo de que los botijos luego serán repartidos es en serio ? Lo digo porque con esas escaleras y la particular tendencia de los alicantino a lo gratis, a arramblar con lo que sea , se puede producir escenas similares a la clasica de las escaleras de Odesa del Acorazado Potemkin

    http://www.youtube.com/watch?v=9HyNKzAqxiQ

    Por supuesto yo quiero uno !

    ResponderEliminar
  3. Hablando de todo un poco... en Villena está el Museo del Botijo. Cosa memorable y curiosísima a la que nos llevaban de pequeños (a mí no, que el día que tocaba excursión me porté mal) y que aseguran es el mayor y mejor del mundo. Olé!!

    http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/7730/

    ResponderEliminar
  4. Otro enlace:

    http://www.villenacuentame.com/2009/06/visita-el-museo-del-botijo.html

    ResponderEliminar
  5. Quina casualitat! jo que te he invocat per a saber el model del botijó i resulta que tot ha caigut en la teva familia!. M'en alegre molt que t'haja agradat l'entrada.
    Jajajaj paolooo, eres único! espero que no sea la escena igual. El día 22 nos vamos a por un botijo tu y yo. La verdad es que a mí lo que me recuerda fue una vivencia personal en Murcia, un día del entierro de la sardina, en que hubo una batalla campal (bueno, casi) por coger un buzón de correos de plástico amarillo y una señora (a la que debí pisar o algo) me decía: aborrecioooo!.

    ResponderEliminar
  6. Jaconca: siento tener que decir que una de mis grandes asignaturas pendientes es Villena y desde luego este museo del botijo (aunque la verdad es que no me gustan muy recargados) que debe ser impactante.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.