domingo, 2 de agosto de 2009

ALCAMPO Y PLAZAMAR2

Aunque el nombre oficial y correcto no lo conozco, estas dos empresas junto con Cinebox, son las propietarias de una finca que todos conocemos: una parcela de 49.912 m2 y 131.743 m2 de edificación (sí el centro comercial mide eso), que está situada en la curva de la Avda de Dénia, entre la Sierra de San Julián y el Plá del Bon Repós. No voy a hablar de las numerosas vicisitudes que pasó este proyecto desde que las mencionadas mercantiles compraron la muntanyeta de Santa Ana, hasta que la desmontaron por completo, se pudo construir e inauguró hace unos 4 años (por orden judicial), ni del desastroso proyecto arquitectónico exterior (porque el interior, es correcto, aunque hay quien diga que hortera a tope, con sus almohadillados florentinos, sus lámparas doradas, etc, pero eso ya va en función de gustos), con ínfulas de hacer una cosa clásica y académica, pero salpicada de escaleras metálicas, chimeneas sin disimular, respiraderos horrorosos y muros de hormigón ejecutados sin ningún cuidado ni sin tener en cuenta que iban a quedar vistos. Además se hizo una pasarela de acero corten, que hoy en día tiene la mayoría de sus luces fundidas, pero no sé de quién será propiedad, si privada o del Ayuntamiento.
Dentro de esa parcela, hay unos terrenos libres de edificación dedicados a jardín que envuelven al centro comercial en toda su fachada a la Avda de Dénia (casi 300 metros de longitud), desde el paso elevado del tranvía hasta la gasolinera de la BP y otro parquecito en la parte trasera, entre las C/Virgen de la Paloma y de las Injurias de unos 2.000 m2.
Cuando se inauguró el centro comercial, estas parcelas fueron ajardinadas (de mala gana, eso sí) y dotadas de riego por goteo. En la parte delantera y más vistosa, se plantaron unas rastreras, en la parte que mira hacia el tram unos arbolitos raquíticos y en la trasera 4 pinos exactamente. Después de pasar este tiempo, este es el aspecto que ofrece la parte delantera, seca, sin vegetación (excepto los dos eucaliptus que había de origen) y menos mal que hace unas semanas se limpió todo.
Aunque sean terrenos privados, el Ayuntamiento debe y puede exigir su buena conservación y cuidado, no sólo le podemos exigir que lo haga con lo nuestro, sino que mande a los propietarios privados, que hagan lo propio en todos los casos y no sólo en este que está situado en la entrada desde Valencia que para mí ha sido siempre la más bonita. Y también la más especial por su configuración orográfica que es bastante espectacular.

Y hoy día 1 de agosto de 2009, ha sido publicada la primera foto en el espacio del Información Fotodenuncia El Escaparate: http://comunidad.diarioinformacion.com/servicios/galeriasMultimedia/fotoAmpliada.jsp?pIdGaleria=394&pIdComponente=259376 Muchas gracias...

4 comentarios:

  1. No hace mucho quelo han limpiado, antes estaba lleno de matojos altisimos, papeles y basuras de todas clases y me atreveria a decir que hasta de fauna.......

    ResponderEliminar
  2. La parte trasera del Alcampo, donde las obras del tranvia se llego a un acuerdo (porque decian que el Puerta tenia trato de favor al tener previsto llevar el TRAM ahi) por el cual la conselleria pagaba el apeadero de la Goteta y el C.C creo que todo el tema del ajardinamiento.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece perfecto que el centro comercial pague eso, seguro que les interesa muchísimo estar al alcance de una gran parte de la población de la ciudad y sin tener que coger coche. Además en el entorno hay viviendas (antiguas, las de La Goteta) y mucho terreno que algún día se poblará también. Y otra cosa: entrre Marq y la parada del Bulevar, había demasiada distancia para no tener una parada ahí. Me alegra que por lo menos haya habido cordura y se construya.

    ResponderEliminar
  4. Yo siguo insistiendo: además de hacer cosas por sí mismo y de invertir bien el dinero, el Ayuntamiento puede obligar a los particulares a adecentar sus propiedades, tanto por estética como por seguridad. Y este es uno de esos casos y los propietarios de los terrenos tiene que tener esos jardines en perfectas condiciones.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.