lunes, 22 de junio de 2009

YMA SUMAC

No hace demasiado tiempo, descubrí y por pura casualidad, a una cantante peruana de nombre Yma Sumac y lo hice escuchando la canción que está abajo: Taki rari. Fue impresionante, tal es la cantidad de cambios que hace con la voz que me dejó muy sorprendido.
Yma Sumac nació en Ichocán (Cajamarca, Perú) el 10 de septiembre de 1922 y falleció en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008. 12 años después de la publicación del artículo, lo edito y añado lo que me dijeron en los comentarios: bautizada como "Zoila Augusta Emperatriz y se dijo que era descendiente de Atahualpa, último de los reyes Incas.!. Muchas gracias.
 
Hija de Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad, se mudó a la ciudad de Lima y posteriormente a Estados Unidos. En firmó un contrato con Capitol Records, compañía que comprendió el interés que en Estados Uidos se había despertado por las culturas exóticas tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en sus actuaciones aparecía vestida como supuestamente lo haría una princesa inca según el gusto de Hollywood.

 
  
  
  
El registro vocal de Yma Sumac, según ella afirmaba, abarcaba cinco octavas, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba dese soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros sin el uso de falsete ni del registro de silbido.
Os recomiendo que la oigáis (no es ópera)...

Reeditado en 2021. Fotos desconocido. A la derecha está el correo del blog por si queréis decir algo.

5 comentarios:

  1. La Yma Sumac es muy muy grande y goza ahora mismo de todo un publico de culto aunque me temo que se quedan con su faceta mas superficial, y por lo que cuentas vale la pena profundizar. A ver cuando te animas a hacer un guateque que amenazas con tener un muy poderoso arsenal de temazos.

    PS: Te incluyo link al tema de la casa azul (Grupo señero del pop independiente español) que se titula en homenaje "La nueva Yma sumac"

    http://www.youtube.com/watch?v=vkQnJUMoiAk

    ResponderEliminar
  2. Aunque de anécdota, le faltó a vd decir su nombre de bautizo: Zoila Augusta Emperatriz y se dijo que era descendiente de Atahualpa, último de los reyes Incas. Efectivamente ha sido un suceso muy grande.
    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Qué sorpresa ver que alguien cercano, conoce a esta gran cantante!!! porque sí, a nivel mundial y de culto, efectivamente lo es. Respecto a La casa azul, confieso que no había oído hablar de ellos jamás (la verdad es que las galas previas esas de Eurovisión no las he seguido nunca) y me han encantado, tanto la de La nueva Yma Sumac, como la de La revolución sexual (y eso que no tiene una vozarra como las que me gusta a mí). Respecto al nombre de Zoila, etc...sí eso lo había leído, pero vamos no quería poner una exhaustiva biografía, simplemente darle un pequeño homenaje a alguien que merece mi admiración por cantar como cantaba. Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Elkiko, me encanta como estás llevando el blog. Enhorabuena. La cantante una pasada. Yo no la conocía. Cinco octavas es algo sobrenatural, efectivamente debió de ser descendiente de algún semidios...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ricardo, me alegra que te guste.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.