lunes, 29 de junio de 2009

Pemiento, cocas y Ángela.

Como es archisabido, se ha celebrado durante 3 cortos días, el Mercado Medieval en Alicante. Yo creo que es la edición más breve desde que este evento se celebra aquí y como siempre el último día estaba a rebosar de una multitud con ganas de pasar una tarde de domingo agradable. Y yo creo que con estos actos, se consigue, aunque la verdad, era un poco agobiante por la cantidad de personas que había a esas horas.

Aquí tenemos un puesto de especias (no es que fuera comparable a los que hay en los paises árabes, pero la verdad es que otras especias no sé yo si tendrían salida aquí, más que nada por lo desconocidas). Desde luego el colorido es impactante:

Pemiento y cominos mulido

Esta otra parada, vendían toda clase de cocas (dulces, saladas) en porciones. Pero claro, todo tiene una pega: como se aprecia en la foto, los alimentos están al alcance de todo el que pase por ahí: personas que fuman, tosen, las tocan e incluso están lo suficientemente bajas para que cualquier animal, pueda acercar su hocico a olisquear. No me parece correcto que eso sea así, porque si en un bar se exige que todo esto esté protegido, aquí también lo tiene que estar (sin hablar de la posible necesidad de refrigeración). No porque se escenifique un Mercado medieval, tenemos que coger las enfermedades medievales. Digo yo.
Cocas dulces y saladas...
Y por último, cerca del Convento de las Mojas de la Sangre y junto a la parada de mojitos, tenemos la tienda de Comestibles Ángela. Una tienda de toda la vida (un día tengo que pasar y preguntar cuántos años están ahí), de esas que quedan poquísimas en toda la ciudad y menos en el Casco Antiguo (creo que la única).
No la conozco, pero supongo que la Sra. Ángela, debe ser la que está sentada y saludando a un conocido.

Y como siempre una música adecuada al asunto. En este caso se trata de En un mercado persa, de Ketelbey:

15 comentarios:

  1. He hecho un comentario y creo que se ha perdido... repetimos !

    Lo que me he reido con lo de si para revivir la experiencia medieval requiere esas condiciones higienicas medievales. Ya puestos que las lleven a un extremo y ambienten el paseo con excrementos de caballo y aguas mayores/menores humanas... Como comentaba, yo siempre he detestado el mercado medieval, manias que tiene uno con los rollos hippies...

    Respecto a lo que comentas de las especias, cuando vivia en Tunez uno de mis escasos pasatiempos era perderme por los mercadillos de la Medina. Habia una inmensidad de puestos curiosisimos que iban desde los de la carne con los trozos de carne llenos de moscas y donde dudosamente se seguia la cadena de frio hasta otros maravillosos de especias de colores imposibles, dulces o frutos secos (Pistachos de iran !!!) Luego por supuesto habia oficios curiosisimos ya desaparecidos en España como escritor de cartas que tenian su despachito o mi favorito el reparador de paraguas !!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, un apunte: lo de las aguas mayores y menores humanas existe (sobre todo en estos dias post-fogueres), aunque un poco más allá...y si podemos cambiar los caballos por otros animales (que sacan a pasear pulid@s dueñ@s con una bolsa fuertemente atada a la cadena, lo cual da idea del uso que hacen de ella...). Y lo de los paraguas lo he visto yo aquí cuando era pequeño, era el mismo señor que se dedicaba a reparar ollas de porcelana (esas rojas por fuera y azulitas por dentro). Por mi calle pasaban toda clase de oficios y vendedores a domicilio (como el Venca, pero sin catálogo), desde botijeros, lecheros, caracoles (esta era una señora que decía : voleu caragoliuuuuuuus?), el afilador, el barquillero, hasta arrope i tallaetes (angustia total) y calabazate.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto: no sé si lo celebras, pero muchas felicidades en tu onomástica (que palabra más redicha, pero me encanta, jejej).

    ResponderEliminar
  4. Paolo, no sabia que havies viscut a Tunis i que saps alguna cosa més que els estereotips cutres que molts mitjans de comunicació ens vénen del món àrab.

    No sé si coneixeràs la plaça de Djemma el Fna (o Xma el Fna, segons altres), que està al Marroc. És un dels llocs on m´agradaria anar, tal volta influït per un autor que em va marcar molt, Juan Goytisolo (d´açò ja fa més de vint anys…Goytisolo és el mateix escriptor que el 1959 va publicar Campos de Níjar, a tu que t´agrada tant el Cap de Gata i els poblets que el conformen).

    A Djemma el Fna podem trobar acròbates, encantadors de serps, ensinistradors de micos, recitadors de contes (la plaça és “Patrimoni oral de la Humanitat”), menja-vidres i traga-focs, bruixes, dentistes… a més de les habituals paradetes d´un mercat tradicional. Segons Goytisolo (que viu allà), és un lloc ple de turistes sense ser un “lloc turístic”, ja que l´habitant de la ciutat continua fent a la plaça, actualment, el mateix que feia fa 10 segles.

    Tal volta per això és tan diferent del “Mercat Medieval” d´Alacant, tan artificiós i tan igual a altres…

    Vos pose un enllaç:

    http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/viajes/040623marrakech.php

    ResponderEliminar
  5. Pues si Carles hace ya 10 años (glups) estuve viviendo un año en Tunez gracias a una beca de comercio exterior , fue un año curioso la verdad...

    De la Plaza Djemma El Fna he oido maravillas pero es que en Marruecos desgraciadamente nunca he estado aunque el nuevo vuelo de Ryanair Alicante-Fez me da esperanzas de por fin visitar auqnue sea el pais.

    Me ha hecho mucha gracia que menciones a Goytisolo ya que cuando estuve precisamente en Tunez acabe leyendome bastantes libros suyos, Campos de Nijar esta muy bien pero sin duda mis favoritos eran el inquietante "Reivindicacion del Conde Don Julian " y "Paisajes despues de la batalla".

    Como anecdota solo contarte que cuando estuvimos en tunez dio una conferencia muy celebrada en el Instituto Cervantes y solo volver a Marruecos publico un articulo en El Pais poniendo a parir al Presidente de Tunez: Ben Ali lo cual provoco que el Instituto Cervantes pasara a empezar a ser controlado como casi un agente subversivo y que el periodico Pais dejara de ser vendido en Tunez con el consiguiente perjuicio para nosotros en aquellos tiempos pre-Internet masiva.

    Muchos del Cervantes con razon se quejaban que Goytisolo habia arremetido contra Ben Ali pero bien que se cuidaba de no criticar al regimen alahuita de Marruecos que era igual de autoritario y pseudodemocrata y que le acogia. Bueno decian muchas mas barbaridades que ya le contare en un privé...

    EN fin, Elkiko disculpa por las batallitas...

    ResponderEliminar
  6. De disculpas nada, es un lujo y un placer contar con vuestras conversaciones.

    ResponderEliminar
  7. (Kiko, continua la batalleta…)

    Paolo, havia posat "Campos de Níjar" (que no he llegit) perquè sé que t´agrada Almeria, però el que vertaderament em va marcar de Goytisolo va ser la trilogia “Señas de identidad”, “Reivindicación del Conde don Julián” i “Juan sin tierra”, a més del llibre “Makbara”.

    Quèèè foooort, eres la segona persona que conec que ha llegit “Reivindicación…” i això que és una lectura complicada, ja que als anys 60-70 volien ser modelnos i empraven tècniques narratives com el “monòleg interior” o el “tu autorreflexiu” per distanciar-se del escriptors anteriors (ara no sé si seria capaç de rellegir-les, la veritat).

    Xominades tècniques apart, el que més m´interessa de l´autor (que ara em resulta una mica estomagant perquè sempre està amb els mateixos rotllos), és el permanent desig de qüestionar aspectes encarcarats de la cultura tradicional o de la societat moderna espanyola, a més de destruir o desmuntar formes tradicionals d´escriptura que eren moltes vegades reflex de la “veu oficial” del poder. Clar, això tenia un component molt dissolvent i molt àcid i mola mogolló, sobretot en temps d´efervescència.

    En paraules d´un crític (N. González Ortega): “lo que propone Goytisolo (…) es, en última instancia, la transformación de la tradición cultural española, tal y como lo confirma el narrador de “Reivindicación del Conde don Julián”, al declarar su intención de "hacer almoneda de todo: historia, creencias, lenguaje: infancia, paisajes, familia : rehusar la identidad comenzar a cero".
    ………………………….

    Canviant de tema: interessant la nova línia de Ryanair, gràcies per la informació.
    ……………………………..

    Kiko, perdó: del mercat medieval ens hem anat a una plaça del Marroc, a Goytisolo i a Ryanair, olé!
    ………………….

    ResponderEliminar
  8. De perdó res, al contrari : moltes gràcies, és molt gratificant seguir les vostres converses tan amenes a la par que didàctiques...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno , yo me lo lei, otra cosa es que lo entendiera !!! Es un texto complicado y que requiere de un nivel comprensivo y cultural que a mi en ciertas referencias algo oscuras me superaba...

    A mi de ese libro, un poco como a usted, lo que encantaba era su idea de contaminar y desmitificar la idea de pureza y en particular de pureza nacional tan pristina en aquellos años y que ojo ahora tambien podria aplicarse a otros nacionalismos perifericos tan ensimismados como el nacionalismo tardofranquista español.

    Recuerdo que el libro tenia metaforas bastante cañeras como un paseo por el aparato reproductor, por el coño, vamos, de Isabel La Catolica, abusos sexuales, etc... Todo cargado de simbolismos que en el fondo para mí buscaban erradicar la sacrosanta integridad de las esencias españolas con su anatema, el moro infiel...

    Y bueno luego como tu comentas, tambien a nivel formal paralelamente tambien se produce un cuestionamiento de la propia narrativa española que al mismo tiempo conforma otro tipo de cuestionamientio y tabula rasa cultural en sí muy interesante al menos para la epoca.

    Reconozco que de la trilogia solo me leí "Reinvindicacion..." y no me veo con fuerzas de leerme los otros, valen la pena ?

    PS: He leido en ALicante Vivo que a peticion popular, Elkiko junto a algun otro crack de AlicanteVivo van a firmar ejemplares de Mermorias de una Ciudad Dormida. Quizás sea un buen momento en el pre o en el post de tan magno evento de bebernos esa botella de cava o en su defecto un granizado en Peret...

    ResponderEliminar
  10. Mooooola qualsevol opció, la botella de cava o el geladet de Peret, ja quedarem.

    Quant als altres llibres de la trilogia ja he dit que això van ser efervescències de joventut i que, ara per ara, preferisc altres coses més divertides i menys complicades.

    ResponderEliminar
  11. Solo digo que voy a tirar por la calle de en medio y estoy investigando la siguiente receta:

    http://www.hola.com/cocina/recetas/200406026075/sorbete/limon/cava/1/

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta esa receta...

    ResponderEliminar
  13. Kiko, en el recuento de comestibles en el Casco Antiguo que no se te olvide casa Fini!!

    http://cort.as/0-u

    ResponderEliminar
  14. Ah, a ver si la memoria no me falla: está detrás de San Nicolás?. Hasta hace poco (no sé ahora), también había una droguería en Montengón/San Nicolás...

    ResponderEliminar
  15. Exacto, los dos comercios enfrentan esquina con esquina. El de Fini es más bien un horno "enriquecido con vitaminas", ya sabéis, un día se empieza vendiendo leche para acompañar a las galletas, otro día también se comienza a vender yogures y cereales, al poco llegan los zumos y los espaguettis... y al final también tornillos y folios, que de todo hace falta algún día.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.