sábado, 6 de junio de 2009

ADOLFO CELDRÁN Y ANDRÉS PAJARES

El caso es que fent, fent...he llegado a juntar a estas dos personas en un artículo no teniendo que ver NADA entre sí (bueno a lo mejor se conocen y/o se admiran, no lo sé) y no voy a decir la socorrida frase de “y no me preguntéis cómo, porque no lo sé”, porque sí lo sé. Veamos: en un anterior entrada de este blog GEOMETRÍAS (o el orden casi total) había una foto de la Residencia Alacant, a la que titulé "caixetes" porque es lo que parecen: una serie de cajitas dispuestas alternadamente, como al tresbolillo. En este caso, detrás de cada ventana hay una vida, un corazón, unos sentimientos, una forma de ver las cosas y mucha experiencia, todo ello metido dentro de lo que aparentemente son “cajitas”. Eso me llevó a acordarme de que Adolfo Celdrán (Alicante 1943), cantó una versión de la canción Little boxes, allá por el año 1969 en plena clandestinidad , en plena oposición contra el régimen de Franco. Hasta aquí vamos bien. A continuación y entrando en el blog de Paolo No en Portland y leyendo uno de sus comentarios laterales, me enteré de que Andrés Pajares tiene página web y blog y de todo aquí con un arsenal de fotos, es decir: que simplemente hubo coincidencia en esta cabeza en tiempo y lectura (como diría el propio Paolo -felicidades- un "googleo mental").
De Adolfo Celdrán, poco sé de él (salvo que lo tuve de profesor de física en el entonces CEU), el resto lo he visto en su página web (pincha aquí) y por lo que allí he podido ver, ha sido fiel a su trayectoria de entonces. En esa página me he llevado una grata sorpresa y he visto que sobre la canción, hay un cómic de Juan Carlos Eguillor un dibujante que a mí me gustaba mucho, con un estilo casi-naif y que publicó bastante en la mítica revista Triunfo.
Adolfo Celdrán en los 70
Adolfo Celdrán junto al mural de Gernika de la Plaza de España.
En el otro lado, está Andrés Pajares (Madrid 1940). A este señor sí que se le conoce y mucho, porque lleva décadas haciendo cine, televisión, café-teatro, revista e infinidad de cosas más. Además últimamente, su vida privada ha sido muy aireada por los programas-basura de la tele, por él mismo, por sus hijos, sus ex y por todo bicho viviente que tuviera el más mínimo roce con él. En fín su biografía, para quien quiera entretenerse, está en su web.
El actor con pantalones de campana...
Una de sus películas
Claro, también cantó, y aquí está su Gigi l'amoroso:
He de confesar que ni uno ni otro me gustaron jamás. Respecto al Sr Celdrán, diré que no me gustaba su voz y claro, la inexistencia de arreglos musicales y todo eso (las circunstancias así lo mandaban, bastante heróico era publicar algo, minimamente "avanzado" o como se veía desde el régimen "subversivo"). Y respecto a Pajares, es un sentimiento parecido al que ahora me provocan (entre otros) Los Morancos: agonía total.

3 comentarios:

  1. Coño KiKo, ni adrede. Los Franciscanos, donde me casé. La estación de Murcia donde nací. Y ahora Adolfo Celdrán, cuñado de mi hermano.
    Para que después digan que las casualidades no existen.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, Arturo: dale recuerdos y si lee el artículo (aunque supongo que tendrá otras cosas que hacer), que no se enfade mucho por juntarlo con Pajares.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, Adolfo Celdrán fue profesor mío en la Uni...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.